Encuentro Imagina

Encuentro de arte y territorio que cuenta con la participación de más de 50 artistas en mesas redondas abiertas a todo público. A desarrollarse durante Noviembre del 2015 en Pichilemu.

El Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu en conjunto con La Ilustre Municipalidad de Pichilemu y Las Nenas Gestión y Producción Cultural realizarán los días 20 , 21 y 22 de noviembre del 2015 la segunda versión del Encuentro IMAGINA

IMAGINA 2015 se ha propuesto fortalecer y profundizar los diálogos sobre la creación artística en torno a la temática: “CREACIÓN Y TERRITORIO”. De esta manera, se busca enfocar este encuentro en la experiencia de creación, relacionada con el tema del Territorio. Para ello se invitarán a cuarenta connotados representantes de diversos ámbitos del arte, del pensamiento y la ciencia para abordar en siete mesas redondas temas como la identidad, el origen, lo telúrico, el espacio, el viaje, la frontera, lo local, lo regional, lo nacional y lo foráneo, entre otros.

Este Encuentro busca entablar diálogos en un contexto acogedor y generoso, donde se potencie la circulación de artistas a través de un espacio de convivencia de los propios invitados, propiciando además la difusión de sus obras a nivel provincial, regional y nacional. Así como generar intancias de refexión abiertas al público, donde la comunidad pueda ser participe de las conversaciones e ideas que surjan de estos diálogos.

Esperamos que IMAGINA se instale como un espacio de encuentro anual, en el que confluyan los protagonistas del quehacer cultural y científco, que permita generar nexos profundos, despertar nuevos intereses y transformar esta instancia en una experiencia valiosa y única en su tipo.

CREACIÓN, CIENCIA Y EXPERIENCIA

Con el propósito de profundizar en la temática sobre las relaciones entre el arte y la ciencia, tema controvertido y sobre el cual existen numerosas interrogantes y diversas opiniones, IMAGINA 2015 contará con la presencia de destacados científcos de diversos ámbitos como el astrónomo del proyecto ALMA Antonio Hales, el físico Premio Nacional de Ciencias Enrique Tirapegui y destacados científcos del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) de la Universidad del Desarrollo.

Como una manera de estrechar esta relación, se ha generado una alianza con el CICS que consiste en la creación de una Mesa de Trabajo, destinada a hacer un levantamiento de datos relevantes, concernientes a las relaciones establecidas a partir de la primera versión de IMAGINA 2013 y las próximas versiones. El objetivo es extraer información precisa sobre el efecto real de las relaciones establecidas entre los invitados a partir de la convivencia que genera este encuentro.

Contar con un análisis de este tipo es una oportunidad única y muy relevante para un evento que se quiere realizar cada año, donde se podrán obtener datos que se irán sumando en cada realización. Los análisis de estos corpus proporcionarán información concreta sobre la experiencia relacional y la efectividad de realizar este tipo de encuentros creativos.

Es así como este estudio podrá ser parte de los temas que el propio CICS podrá proponer en una Mesa Redonda, moderando el diálogo disciplinario con artistas, científicos y pensadores. Así también se invitará a otras escuelas de pensamiento de manera de poder dialogar en torno a las áreas del conocimiento relacionadas con la creación, la ciencia y el territorio. Para lograrlo, se proyecta invitar a representantes de “Campus Creativo” de la Universidad Andrés Bello.

Información sobre invitados, mesas redondas y cómo asistir en el sitio www.encuentroimagina.cl


Share This