Exposición de artes visuales en Centro Cultural Agustín Ross

El próximo sábado 24 de septiembre a las 20:00 hrs se inauguran tres importantes exposiciones en el centro Cultural Agustín Ross. Recibimos al destacado artista nacional Roberto di Girolamo quien nos trae su obra reciente donde destaca su mirada irónica y humana a los próceres de la patria, pinturas con gran carga expresiva, que llevan a los personajes a una dimensión sentimental, enfrentando desde una nueva perspectiva el tema del poder.

Por otra parte contaremos con la exposición de Francisco Marambio, artista de San Fernando que ha desarrollado un trabajo en torno al rescate y puesta en valor de los elementos locales de nuestra cultura, acercándola de manera atractiva a las actuales audiencias. En esta oportunidad mostrará el resultado del proyecto: “El Velorio de Benito ilustrado”, beneficiado por Fondart Regional 2016.

Además contaremos con la muestra anual del Taller de Grabado dirigido por la profesora Pilar Maceiras, donde podremos ver las obras realizadas por: Claudia Orellana,  Cristina Marín,  Anastasia Henderson, Ana Perogil, Pilar Maceiras y Valentina Fantuzzi. En cada obra se pueden apreciar las diversas posibilidades que ofrece el grabado, incluso como medio para abrir opciones hacia otros lenguajes visuales.

Roberto di Girólamo

Roberto di Girolamo Quesney, nacido en Santiago, en 1961, es artista visual formado en el Instituto de Arte Contemporáneo, donde fue discípulo de Gonzalo Díaz, Carlos Leppe, Milan Ivelic, Enrique Zamudio y Luis Weinstein, entre otros. Su obra pictórica de técnicas mixtas, se relaciona con grupos de la vanguardia neoexpresionista chilena de la década de los setenta y de la primera mitad de la década de los ochenta. Sus trabajos muestran una figuración con rasgos del arte pop, de fuerza y coloridos espontáneos, donde desliza ácidas críticas del mundo contemporáneo.

Desde sus inicios como artista hasta ahora, Roberto ha pasado por diversos ámbitos de las artes gráficas, como la publicidad, la ilustración y la animación. Sin dejar nunca de pintar, di Girolamo se ha vuelto a instalar en el circuito del arte con su más reciente trabajo pictórico, donde destaca su mirada irónica y humana a los próceres de la patria, pinturas con gran carga expresiva, que llevan a los personajes a una dimensión sentimental, enfrentando desde una nueva perspectiva el tema del poder.

Francisco Marambio Sotelo

Hijo de FRANCISCO y MIRTA, hermano de María Paz.
Artista sanfernandino con estudios en Diseño y Educación.
Pintor de varias series pictóricas, «ARROJANDO SOMBRAS, SOMBRAS CRIOLLAS, BESTIAS Y ALIMAÑAS HUASAS» entre otras.
Tatuador fundador del estudio de tatuajes «TINTA HUASA».
Creador del juegos interculturales, tales como «ÑEFILU» y «RODEO DE MESA».
Gestor de asaltos culturales con «HÚSARES CAMPESINOS» .
Creador de la obra impresa y audiovisual LOS FINA’OS.
Artista fundador de » Proyecto Alaguaite», Obras multiformato de realización colectiva. entre ellas MURAL 110 AÑOS CUERPO DE BOMBEROS DE SAN FERNANDO.
El objetivo transversal a lo largo de su obra ha sido principalmente rescatar y poner en valor elementos locales de manera atractiva a las actuales audiencias.

El Taller de Grabado

El Taller de Grabado está integrado por Claudia Orellana,  Cristina Marín,  Anastasia Henderson, Ana Perogil, Valentina Fantuzzi y Pilar Maceiras.

El Taller lleva cinco años en el Centro Cultural, esta compuesto por dos prensas, tintas, rodillos, y un espacio  muy agradable donde producir e inspirarse. El taller esta a cargo de Pilar Maceiras titulada de la escuela de Artes de la Universidad Mayor. En el taller se entregan los conocimientos de algunas técnicas del grabado, como la Monocopia, xilografia, Aguafuerte, Aguatinta, Punta seca, serigrafía,  entre otras.

Este taller ofrece la posibilidad de combinar y experimentar distintas técnicas, materiales y soportes generando nuevas alternativas de trabajo. En cada obra se pueden apreciar las diversas posibilidades que ofrece el grabado tanto como medio autónomo (es decir del grabado en sí mismo) o bien abriendo opciones hacia otros lenguajes visuales.

Es el resultado impreso en papel  (o en otro soporte) luego de haber realizado ciertos procedimientos sobre la matriz, que según la técnica puede ser de metal, madera, piedra o plástico. Existen varias técnicas de grabado y cada una tiene un procedimiento específico, en cualquiera de ellas la matriz se entinta y se imprime mediante presión de prensa, tórculo o manual. La presión cumple la función de transferir la tinta depositada en las incisiones  al papel, reproduciendo la imagen en forma inversa. Todas las técnicas de impresión (exceptuando el monotipo) permiten realizar una edición, es decir, un conjunto de estampas impresas  a partir de una matriz.

Share This