Exposiciones de septiembre en el Centro Cultural Agustín Ross

El Centro Cultural Agustín Ross se complace en invitar a la comunidad y visitantes de Pichilemu a la inauguración de dos nuevas exposiciones, “Relatos de un viaje” de la artista visual Florencia Onetto y “Expo itinerante entre plumas y lapiz” del ilustrador Camilo Maldonado, ambos artistas destacados de la región.

Florencia Onetto es artista visual egresada de la Universidad Finis Terrae, está radicada en Pichilemu hace cinco años. En esta ocasión presenta en el Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu, la exposición “Relatos de un viaje” qué consiste en una serie de 16 obras de diversos formatos cuya técnica es el collage, realizado a través de la intervención de fotografías con telas, papeles, hilos, y pintura. En estas obras la artista se inspira en los paisajes de la naturaleza de Pichilemu, así cómo también en procesos vivenciales abarcando un imaginario simbólico en el qué va insertando elementos qué van desde iconografía de culturas antiguas hasta el art nouveau. Las obras pertencientes a esta muestra son creadas cómo ejercicios de reflexión y búsqueda para transformar la percepción de vivencias. Es un proceso de transformación que se va sucediendo en el tratamiento creativo, son relatos del estado del alma que a veces cumplen con la función de exorcizar problemáticas existenciales a través de la unión de símbolos y diferentes elementos plásticos. Así estas construcciones visuales que se van armando de manera espontánea terminan siendo registros de un mapa vivencial.

Camilo Maldonado es ilustrador oriundo de la comuna de Peumo. Se tituló de diseñador gráfico en la ciudad de Rancagua, Artista autodidacta, se inspira en el amor por la fauna silvestre ilustrando y plasmando en el papel diversas especies amenazadas por el hombre. Entre aves y felinos, entre valles, campos y montañas, realiza su creación naturalista, utilizando el lápiz de color, acrílico y técnicas mixtas lo que destaca su obra en la región de O’higgins, en Chile y en el Extranjero obteniendo un primer lugar en concurso de ilustración científica Barcelona, España.

El realismo, contraste y seguridad en sus trazos y terminaciones, le dan una connotación distinta a cada una de las obras de este experto que utilizando un simple lápiz de color, ha logrado enmarcar la delicadeza natural de algunos sublimes ejemplares de nuestra fauna.

Share This