Expociencia Pichilemu

15 de Octubre al 6 de Noviembre.
Centro Cultural Agustín Ross – Pichilemu

Durante 3 semanas el Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu recibirá a diversas disciplinas científicas con el fin de generar un acercamiento y mayor comprensión por parte de la comunidad, a través de exposiciones, charlas y talleres.

Esta instancia busca fomentar el interés en la ciencia por parte de los estudiantes y ofrecer al público general mayores oportunidades de acceder al conocimiento científico en distintas áreas.

Los invitamos a vivir la ciencia!!

EXPOSICIONES

Muestra del Observatorio ALMA

“ALMA – En busca de nuestros orígenes cósmicos”

El Observatorio ALMA pone a disposición de escuelas y en actividades de difusión una muestra itinerante destinada a familiarizar al público general con el radiotelescopio más importante del mundo.

La exposición explica, entre otras cosas, por qué se eligió la cordillera del desierto de Atacama, específicamente el llano de Chajnantor, a más de 5 mil metros de altitud para construir el Observatorio ALMA; cómo éste funciona y describe algunos de los descubrimientos realizados en sus primeros ciclos de observación, incluso antes de que se hubiese terminado su construcción.

Sonidos del ALMA:   Creación de piezas musicales a partir de sonidos provenientes del espacio.

 

Muestra ESO

Fotografías astronómicas de ESO

ESO, el Observatorio Europeo Austral, es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. ESO proporciona a los astrónomos instalaciones de investigación de vanguardia gracias al apoyo de Austria, Bélgica, Brasil, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido. Otros países han manifestado su interés por incorporarse también a ESO.

La misión principal de ESO, plasmada en la convención de 1962, es proporcionar a los astrónomos y astrofísicos instalaciones punteras que les permitan dirigir ciencia de vanguardia en las mejores condiciones. La contribución anual a ESO de los estados miembros asciende a unos 130 millones de Euros, y ESO cuenta con alrededor de 680 empleados. Mediante la construcción y operación del conjunto de telescopios terrestres más poderosos del mundo, que permiten importantes descubrimientos científicos, ESO ofrece numerosas posibilidades para la transferencia y generación de subproductos de tecnología, junto con oportunidades de contrato asociados a alta tecnología, y constituye un espectacular escaparate para la industria europea.

Mientras que la Sede Central (que incluye el centro científico, técnico y administrativo de la organización) se encuentra en Garching, cerca de Munich (Alemania), ESO opera, además de su Sede en Santiago de Chile, telescopios en tres centros de observación en Chile.

Actualmente ESO está desarrollando un telescopio de 39 metros, el E-ELT (European Extremely Large Telescope, Telescopio Europeo Extremadamente Grande), que trabajará en los rangos óptico e infrarrojo cercano. Este telescopio se convertirá en “el mayor ojo del mundo para observar el cielo”.

“En ESO se logra un nivel casi único de cooperación internacional y todo lo llevan a cabo los mejores, independientemente de su país o institución. Este espíritu de excelencia es un ejemplo para toda Europa.”

 

Muestra CICS – UDD

“Cerebro y conducta: imágenes de nuestro interior” por CICS – UDD

La exposición muestra desde dos ámbitos la relación entre cerebro y conducta.

Primero, se exponen los conocimientos científicos actuales de cómo nuestro cerebro procesa lo elementos del ambiente y cómo estos procesos  se relacionan con nuestra conducta.

Luego se muestran imágenes de la estructura y función del cerebro provenientes de nuestros estudios en neurociencia que sustentan buena parte del conocimiento científico que hemos construído en este campo.

Investigación realizada por el equipo de Neurociencia del Centro de Investigación en Complejidad Social de la Universidad del Desarrollo.

Sábado 15 de octubre

Charla: Marcelo Lagos – “Viviendo con el riegos de un tsunami”. 

  • Hora: 19:00 hrs.
  • Público general

Evento Inauguración Expo Ciencia

  • Hora: 20:00 hrs.
  • Público general

Domingo 16 de Octubre

Fundación Sparktalents: Taller Sparkmaker

  • Hora: 11:00 hrs.
  • Niños desde los 6 a los 12 años

SparkTalents entrega a niños y jóvenes herramientas para potenciar su creatividad y crear lo que su imaginación dicte. Ayudarlos a que descubran su genio interior desde la temprana edad hasta la adolescencia, ya que nunca somos demasiado pequeños o grandes para descubrir el poder de la creatividad.

El programa SparkMaker, busca ofrecer alternativas de aprendizaje a niños y jóvenes de todas las edades en diferentes modalidades. Invitamos a niños y jóvenes entre 5 y 16 años a ensuciarse las manos y dejar volar su imaginación. Ellos podrán diseñar video juegos, transformar flores y frutas en tambores, crear tarjetas interactivas, robots y juguetes electrónicos entre otros.
Los talleres SparkMaker están enfocados en el mundo STEAM (Science-Technology-Engineering-Arts-Mathematics) y se basan en el concepto de “Tinkering”, que se traduce como “jugueteo”, refiriéndose a la actividad que une la invención, experimentación y colaboración en un entorno lúdico.

Con estas actividades se promueve que los niños sean creadores de tecnología y no solo consumidores. A través de talleres prácticos y móviles, ellos usan su creatividad para plantear soluciones frente a desafíos complejos y relacionados con el mundo real. Se aprende a “prototipar” en colaboración, donde el error no es un fracaso, sino parte del aprendizaje.

Pensado también para los más pequeños, preescolares, se trabaja con actividades simples para acercar a los niños desde la temprana edad a la ciencia y tecnología. Se centra en el uso de circuitos suaves, como plastilina conductiva o material educativo diseñado para desarrollar las capacidades elementales de la programación.

 

Lunes 17 de Octubre

Charla: Astrónomo Antonio Hales de Observatorio ALMA

La charla abordará aspectos generales de la astronomía y nos contará como ha sido su experiencia como astrónomo del ALMA, el mayor proyecto astronómico que existe, un solo telescopio de diseño revolucionario, compuesto por 66 antenas de alta precisión ubicadas en el llano de Chajnantor, a 5000 metros de altitud en el norte de Chile.

  • Hora: 11:00 hrs.
  • Estudiantes y público general

 

Jueves 20 de Octubre

Charla “La magia y nuestro cerebro” por el Físico y mago José Ilic

  • Hora: 11:00 y 16:00 hrs.
  • Estudiantes y público general

El funcionamiento de nuestro cerebro y por qué la magia funciona, conceptos relacionados: cognición, ceguera de confirmación, misdirection.

 

Viernes 21 de Octubre

Documental “Montemar y los laberintos de la memoria” presentado por Juan Carlos García Pérez de Arce Director Ejecutivo, Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, Universidad de Valparaíso

  • Hora: 20:00 hrs.
  • Público general

El documental que fue producido por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso y realizado por Cábala Producciones, bajo la dirección de Gonzalo Argandoña, rememora descubrimientos de gran impacto para la ciencia a nivel mundial cuando investigadores chilenos del Laboratorio de Fisiología Celular de Montemar estudiaron el sistema nervioso de la jibia, aprovechando las condiciones naturales únicas a nivel mundial, haciendo fisiología celular al más alto nivel.

 

Sábado 22 de octubre

Charla “¿En qué mundo vivimos?” por Laura Ventura, Coordinadora del equipo de Comunicaciones de ESO en Chile.

  • Hora: 18:00hrs.
  • Estudiantes y público general

Partiendo de una pregunta muy cotidiana, hacemos un repaso de lo que la astrofísica actual conoce y desconoce del Universo, sin perder la oportunidad de trasmitir un mensaje clave: nuestro planeta, insignificante a escala cósmica, es, sin embargo, nuestro único hogar y cuidarlo depende únicamente de nosotros.

 

Viernes 28 de octubre

Taller: Terremotos, maremotos y sistemas de alerta en Pichilemu

  • Hora: 10:00 hrs.
  • Duración: 3 horas.
  • Lugar: Auditorio Municipalidad
  • Estudiantes

Objetivo: Educar a la población, especialmente a niños y jóvenes, sobre los terremotos y tsunamis, y cómo enfrentarlos.

Inicio del taller: Compartiendo experiencias, el 27F en Pichilemu (30 min.)

Parte 1: La ciencia de los terremotos y de los maremotos. 

  • Presentación: Antonia Alvarado, Geofísico.
  • Duración: 1 hora.
  • Recorrido histórico de los terremotos desde el siglo XIX
  • Cuando la Tierra se mueve: los sismos y las placas tectónicas y el Cinturón de Fuego del Pacifico
  • La magnitud e intensidad de un sismo
  • La predicción de terremotos
  • Tsunami: la gran ola
  • Cuándo una ola se convierte en un tsunami
  • La dinámica de las olas
  • Los diferentes orígenes de los maremotos

 

Parte 2: Sistemas Nacionales de Emergencia y Protección Civil.

  • Presentación: Fabrizio CáceresDirector del Comité de Emergencia Provincial.
  • Duración: 1 hora
  • La experiencia del 27F en Pichilemu: que aprendimos?
  • Como se activan los protocolos de emergencia
  • Coordinación con las autoridades
  • Las fallas de los sistemas de alerta de tsunamis en Chile y la importancia de saber cómo actuar.

 

Parte 3: El rol de las Capitanías de Puerto.

  • Presentación: Felipe Estrada, Capitán de Puerto de Pichilemu.
  • Duración: 30 minutos.
  • El monitoreo del mar, sistemas de comunicación con el SHOA.
  • Se mostrará además el equipamiento del cual dispone la Capitanía de Puerto.

 

Viernes 4 de noviembre

Documental: La Nostalgia de la Luz, de Patricio Guzmán

  • Hora: 20:00 hrs
  • Público general

Nostalgia de la luz es un documental y drama de 2010 dirigido por el afamado documentalista chileno Patricio Guzmán.

El documental describe mediante imágenes y entrevistas el trabajo de los astrónomos en el desierto de Atacama, a tres mil metros de altura, cuyos cielos privilegiados lo han convertido en uno de los mejores observatorios astronómicos del mundo. En contraposición, la sequedad y salinidad del suelo preserva los restos humanos casi intactos, momificando los cadáveres. Mientras los astrónomos buscan la vida extraterrestre, un grupo de mujeres, familiares de detenidos desaparecidos de Chile durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, continúa buscando los restos de sus seres queridos.

 

Sábado 5 de noviembre

  • Hora: 16:00 – 17:30 hrs.  Observación solar.
  • Hora: 18:00 a 19:00 hrs. Presentación astronomía básica, Auditorio Centro Cultural.
  • Hora: 21:00 a 23:00 hrs. Observación astronómica nocturna en Conviento Lobos.
  • Estudiantes y público general

ACHAYA, Asociación Chilena de Astronomía: presentación de astronomía y observación nocturna.

Programa ACHAYA:

  • Conociendo nuestros cielos: Identificación de objetos astronómicos a simple vista. Utilización de aplicaciones en teléfonos celulares y computadoras (Stellarium, Skyview, Sky Map)
  • Sistema solar: Planetas del sistema, sus características, tamaños y distancias desde la tierra. Satelites.
  • La astronomía en Chile: Lista de observatorios en Chile, con sus principales instrumentos y que “observan”.
  • Fotografiar el cielo: Fotografías amateur con cámaras fotográficas, campo amplio, trazos, time lapsed. Astrofotografía, obtención y proceso para obtener una fotografía de cielo profundo.
  • Equipamiento astronómico: Binoculares, cámaras, tubos, monturas manuales, monturas motorizadas (goto).
  • Observación: Observación solar con uso de filtro Maylar y observación nocturna de objetos celestes.
  • Presentación ACHAYA: Organización, fines, cursos, observatorio, equipamiento, socios, actividades.
Share This